Ciudad

Turismo Religioso

La ciudad de Santa Fe cuenta con una gran tradición religiosa. Aquí se encuentran algunas de las iglesias y conventos del Culto Católico más antiguos del país y que han sido escenario de importantes hechos históricos. Además, en ellas se atesora un riquísimo patrimonio artístico que da cuenta de la diversas tradiciones que confluyeron en la ciudad: indígena, africana y europea. 

CIRCUITO TURÍSTICO. MANZANA JESUÍTICA. EL PASO DEL PAPA FRANCISCO EN LA CIUDAD DE SANTA FE

“El paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe” constituye hoy uno de los paseos turísticos más importantes de la región Litoral. Este circuito recorre y recupera la historia de una de las instituciones más antiguas de nuestra ciudad; el colegio Inmaculada Concepción. Esta institución con más de 400 años, albergó durante los años 1964 y 1965 a Jorge Bergoglio durante su formación como párroco y Maestrillo.


Durante el recorrido se pueden visitar los patios internos del Colegio y la zona de Clausura, la Capilla Doméstica, y el antiguo comedor entre otros sitios de interés. Uno de los puntos destacados lo constituye la habitación ambientada donde Bergoglio dormía y pasaba su tiempo. Allí también podrá disfrutar de fotografías de su infancia; gigantografías actuales, un audiovisual con testimonios de ex alumnos y el momento en que fuera declarado Papa.


Este circuito con visitas regulares durante los fines de semana, puede realizarlo con guías locales o audioguías (idioma inglés y español) y llevarse algún emotivo recuerdo de la tienda de regalos.  

Más información

CONVENTO, MUSEO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Esta construcción data del año 1680, siendo uno de los pocos y mejores ejemplos de arquitectura neocolonial y de tradición litoral en nuestro país ya que fue construida con elementos de la región. Hoy es uno de los sitios más visitados en nuestra ciudad por turistas nacionales y extranjeros. Los Hermanos Franciscanos ayudados por los aborígenes; levantaron la Iglesia y el Convento. Este, con largas galerías flanqueadas por columnas de gruesa madera guarda en su interior notables reliquias de carácter eminentemente artístico e histórico. Dentro de la iglesia se destaca como obra de arte y de gran relevancia el artesonado del techo íntegramente tallado a mano en maderas duras provenientes del Paraguay como así también la venerada Virgen de Garay y la famosa mesa de la sacristía, la cual guarda testimonio de la conocida historia del yaguareté en 1825.


Dentro del acervo del museo se destaca la Sala de los Constituyentes, donde se encuentran representados en muñecos de cera de tamaño real los congresales constituyentes de 1853, que se alojaron en la ciudad para dar firma a nuestra Carta Magna, la Constitución Nacional.
Declarado en 1949 Monumento Histórico Nacional.

IGLESIA JESUÍTICA NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS

La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros ubicada en la Manzana Jesuítica de la ciudad forma parte del circuito turístico “Paso del papa Francisco en la Ciudad de Santa Fe”. La misma data del año 1660 por lo que se constituye en la más antigua de las subsistentes en la provincia y pertenece a la Compañía de Jesús.


Entre sus reliquias se destacan el cuadro milagroso de la Virgen de la Pura, Limpia e Inmaculada Concepción de María, pintada en Santa Fe por el Hno. L. Berger en 1634. La historia del “milagro del cuadro” constituye hoy un relato apasionante para los visitantes que hoy llegan hasta aquí y escuchan los hechos que cuentan las guías del lugar y que se encuentran registrados en las actas notariales que se guardan en el colegio y en el Vaticano. Otros elementos de interés son los confesionarios y el púlpito tallados a mano por los aborígenes de las reducciones jesuíticas de Misiones.


Hoy, la Iglesia es el único edificio colonial que subsiste del amplio conjunto jesuítico que alojó las actividades del período colonial y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe es un templo católico monumental de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. El inicio de la construcción se registra en 1905 y en su interior se conserva la imagen de la Virgen de Guadalupe largamente venerada por los habitantes de la ciudad y sus alrededores. También conocida popularmente como Basílica de Guadalupe, la construcción del proyecto fue encomendado al Arq. Juan Bautista Arnaldi, autor de numerosas obras religiosas y civiles en la región.


En 1928 se consiguió la coronación de la imagen de manos del Papa Pio XI. Hasta nuestros días es el lugar de mayor devoción de la provincia de Santa Fe, lo cual se ve plasmado en las peregrinaciones que se realizan anualmente.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO E IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Este conjunto arquitectónico cuya fecha de inicio de construcción data del año 1670, constituye uno de los santuarios más tradicionales de la ciudad de Santa Fe. En la última modificación realizada en 1895, se le impuso el nombre de “El Vaticano de Santa Fe” por los pintores involucrados en su decoración.


En su interior se pueden apreciar distintas imágenes, vitreaux y medallones pintados por Juan Cingolani, restaurador de la capilla sixtina.
En sus claustros funcionaron las primeras escuelas de la ciudad a cargo de los hermanos Dominicos.. El mismo sirvió de alojamiento en 1810 al Gral. Manuel Belgrano en su marcha al Paraguay, y fue el lugar dónde conoce a Doña Gregoria Pérez de Denis, la primera patricia argentina.
El Templo y el Convento fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

CATEDRAL METROPOLITANA. PARROQUIA TODOS LOS SANTOS

La Iglesia Catedral fue la primera Iglesia que tuvo la Ciudad. Ubicada en el centro del casco histórico, aún conserva características de su estructura colonial como las paredes de adobe prensado de 1,5 mts de espesor. El templo original comenzó a construirse en 1661 luego del traslado de la ciudad al nuevo emplazamiento.


Entre los elementos significativos que se resguardan en su interior encontramos “La Vera Cruz” de madera labrada, que fue encontrada por los conquistadores. Este hecho determinó el nombre de Santa Fe de la Vera Cruz.


En 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Desde finales del siglo XIX, la fiesta de Guadalupe se ha consolidado como la gran fiesta de la fe católica, no solo para los habitantes de la ciudad de Santa Fe sino para peregrinos de toda la provincia.


Desde hace más de 100 años, el segundo domingo después de Pascua, la ciudad recibe a un sinnúmero de peregrinos que llegan a venerar a la Virgen de Guadalupe, patrona de Santa Fe, transformándose en una gran fiesta religiosa. Se destaca dentro de las celebraciones, las peregrinaciones de niños por la costanera y la misa central del domingo por la tarde con procesión encabezada por la imagen de la Virgen.


Lugar de realización: Barrio Guadalupe de Santa Fe – Basílica Ntra. Sra. De Guadalupe.
 


Turismo Santa Fe Ciudad
Agenda Ciudad
Plan Estrategico
Sugerencias /





Cargar otra imagen



(*) campos obligatorios